VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU RELACION CON LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA

Autores/as

Palabras clave:

Violencia de género, Autoestima, Estudiantes universitarios, Comportamiento

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como el empleo de la fuerza por parte de una persona con el propósito de causar daño a otra, abarcando manifestaciones físicas, emocionales, sexuales y verbales. A nivel global, la violencia se reconoce como un problema social significativo, evidenciado por el hecho de que una de cada tres mujeres, en edades comprendidas entre los 15 y 49 años, ha experimentado violencia en algún momento de su vida.

Objetivo: Este estudio se propone determinar la relación entre violencia de género y la autoestima en los estudiantes de 8vo semestre de la carrera de Psicología.

Metodología: Para llevar a cabo la investigación, se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional, con un enfoque transversal. La recopilación de datos se realizó mediante encuestas, utilizando la Escala de Riesgo de Violencia contra la Pareja para Ecuador y la Escala de Rosenberg, una para cada variable. La muestra, constituida por 92 estudiantes de octavo semestre de Psicología, se seleccionó mediante muestreo no probabilístico por conveniencia.

Resultados: Los resultados revelan que el 83,77% de los encuestados presenta un bajo nivel de violencia, mientras que el 12% muestra un nivel moderado y un 4,3% exhibe un nivel alto. Respecto a la autoestima, el 97,8% de los participantes tiene un nivel bajo, el 2,2% evidencia un nivel medio, y no se registran niveles altos de autoestima entre los participantes. Conclusiones: se establece que el índice de violencia entre las estudiantes de octavo semestre es bajo, y aunque el nivel de autoestima es predominantemente bajo, no se encuentra una relación directa entre estas dos variables estudiadas. Aunque la literatura sugiere una conexión entre la autoestima y ser víctima de violencia, en este grupo específico, donde los niveles de violencia son bajos y la autoestima también lo es, se sugiere que existen otros factores que inciden en la autoestima de las estudiantes.

Descargas

Publicado

01-12-2023