COMPETENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO DE ENFERMERÍA EN GESTANTES CON DROGODEPENDENCIA

Autores/as

Palabras clave:

Enfermería, Gestantes, Responsabilidad, Drogodependencia

Resumen

INTRODUCCIÓN. La responsabilidad social de enfermería es de suma importancia, debido a lo que representa las gestantes en drogodependencia en la sociedad.

OBJETIVO. Describir la responsabilidad social de enfermería en gestantes con drogodependencia.

MATERIALES Y MÉTODOS. se utilizó el método cualitativo y enfoque interpretativo, el cual logró comprender las experiencias de las enfermeras, se utilizó el método etnográfico, que centra su objetivo en el estudio de las enfermeras. Se recogieron datos mediante entrevistas previo conocimiento informado a 4 enfermeras hasta llegar a su saturación.

RESULTADOS. Se evidenció el compromiso de enfermería mediante la buena responsabilidad social, estancia hospitalaria con éxito; así mismo se encontró las competencias que posee enfermería con las gestantes drogodependientes como por ejemplo cumplimiento de procesos, cumplimiento de protocolos, intervención prioritaria; de igual manera se evidenció la actitud de enfermería en el cuidado ético de las gestantes drogodependientes porque se encontró cuidado ético, cuidado humanizado, cuidado empático, constante vigilancia, atención sin discriminación

DISCUSIÓN. Se evidenció logros satisfactorios, intervenciones oportunas, y competencias en el cuidado, generando así sentimientos de compromiso, lealtad, bondad acompañamiento y responsabilidad ante las gestantes drogodependientes.

CONCLUSIÓN. Se concluye en describir la responsabilidad social de enfermería en gestantes con drogodependencia, donde se generó diversas reacciones por parte del personal de enfermería.

Descargas

Publicado

01-12-2023