TRASTORNO DEL ESPECTRO DE NEUROMIELITIS OPTICA AQP4 POSITIVO. REPORTE DE UN CASO

Autores/as

Palabras clave:

Neuromielitis óptica, resonancia magnética, medula espinal, siringomielia

Resumen

El espectro de neuromielitis óptica (NMOSD) es una enfermedad inflamatoria idiopática desmielinizante del sistema nervioso central, caracterizada por episodios de desmielinización y daño axonal, mediados por inmunidad con compromiso del nervio óptico, médula espinal y cerebro de forma monofásica o en brotes y remisiones, siendo una causa de discapacidad en jóvenes y adultos.

Aunque se debe tener en cuenta el diagnóstico de neuromielitis óptica (NMOSD) independientemente del origen étnico, se cree que la incidencia y prevalencia general de NMOSD es mayor entre los blancos, con las tasas más altas encontradas para los pacientes de ascendencia africana en algunos estudios. Esto contrasta con la esclerosis múltiple, que es más común en caucásicos de ascendencia del norte de Europa.

La proporción de pacientes con NMOSD entre los pacientes con trastornos desmielinizantes inflamatorios varía entre las poblaciones. Si bien la NMOSD representa solo una pequeña proporción de pacientes adultos blancos con trastornos desmielinizantes inflamatorios, la mayoría de los cuales tienen esclerosis múltiple clásica, las tasas son mucho más altas en algunas poblaciones asiáticas.

Durante años esta afección ha sido clasificada como variante óptico espinal de la esclerosis múltiple, pero el descubrimiento de los anticuerpos antiAQP4 ayudó a definir el espectro clínico relacionado a esta enfermedad. Asimismo, dichos anticuerpos se detectan en un alto porcentaje de los pacientes con un primer evento.

Descargas

Publicado

01-12-2023